Friday, March 22, 2013

Pan o budín vegan de manzanas -con lección-


Esta receta es una adaptación de la torta vegan de zanahorias y arándanos que posteé hace casi un año. La llamo indistintamente pan o budín, porque según el país, se adapta el término. En Argentina difícilmente la llamaríamos pan, sí en EEUU, y tal vez en España le digan bizcocho.


Las proporciones están variadas, porque empecé con más harina.

2 tazas de harina de salvado (wheat)
2 manzanas deliciosas, bien jugosas, cortadas finas, con un poco de cáscara si quieren.
1/4 de taza de aceite
1/2 taza de azúcar (podría haber sido más generosa, pero en casa los postres muy dulces no nos gustan)
2 cucharitas de polvo para hornear (baking powder)
Especias varias: cardamomo, canela, jengibre
Agua, cantidad necesaria hasta que quede una preparación bastante húmeda, pero no de mezcla de torta. La receta anterior dice 100 ml, pues yo habré puesto unos 200, compuestos por agua, tres cucharitas gordas de puré de manzanas (comprado) y dos chorritos de agua de rosas.
ERROR: y aquí está mi lección. He leído al azar recetas varias con agua de rosas, y sólo se echan dos gotas, o un poquito más, pero con dos chorritos, quedó un sabor muy raro, que no diría es desagradable, si uno tuviera el hábito. Mi esposo dijo que tenía un ligero sabor a remedio, y con razón, opino lo mismo. Hubiera sido mejor usar esencia de vainilla, será la próxima.




Se mezclan los ingredientes, y se ponen en un molde de pan aceitado (la verdad, yo prefiero usar manteca, porque no me interesa que salga perfectamente vegan)-
Se cocina en horno bajo-moderado, 400oF, me llevó unos 40/45 minutos aproximadamente. 
Asegúrense que toda la harina quede humectada, al volcar la mezcla ví que un poco quedó seca y la tuve que desechar.
Otro consejo: para que quede más húmeda la textura tendría que haber usado más manzanas. Sucede que algunas porciones me quedaron con más masa y esas partes no son tan ricas. Si ya han clickeado el post de la torta de zanahorias, se habrán dado cuenta que me había quedado mucho más ¨mojada¨ y la consistencia fue distinta, además me costó cocinarla. Creo que la clave de esta receta es encontrar el punto justo de humedad.
Como ven, ha sido un pan de prueba  y error pero es tan fácil de hacer que no dudo repetiré la receta con las mejoras correspondientes.


25 comments:

  1. Tiene una pinta deliciosa. El azahar me encanta en la repostería, pero sólo se debe echar unas gotas, porque gusta que tenga el aroma, pero si nos pasamos... resulta demasiado fuerte. Y en cuanto a lo de las manzanas, bueno, es posible que se quedara más seca, pero seguro que buenísima! Un besazo! Y me llevo la receta, claro!!

    ReplyDelete
  2. Con la manzanita asomando en su centro, este pan tiene que saber a gloria!!!
    Feliz sçábado amiga :)

    ReplyDelete
  3. Te ha quedado muy bien, en mi casa se hacía uno algo parecido, pero distinto y este parece bueno, seguro que les encanta!

    Un beso

    ReplyDelete
  4. Me gusta tu budin, tiene varias texturas diferentes y eso me gusta. No suelo usar nada mas que la harina de trigo, pero es solo porque estos no se comen nada.
    Con manzana tiene que estar delicioso.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Anyol, ya he hecho varias veces budines o tortas con harina de salvado y la textura queda espectacular, además, cuando revolvés la mezcla no corrés riesgos que se hagan esos ¨globos¨ que arruinan la torta y la dejan gomosa. Probá, vas a ver que te va a gustar el resultado. Un beso,

      Delete
  5. Muchas gracias queridas Carmina, Conxita y Elena, que tengan un buen fin de semana! Besos,

    ReplyDelete
  6. QUERIDA MYRIAM, QUE LINDO SE VE. UNA LECCIÓN APRENDIDA, SIN DUDA EL AZAHAR ES UN SABOR Y AROMA MUY INTENSO. PERO QUÉ RICO. SUPER INTERESANTE QUE NO LLEVE HUEVOS. YO Y LAS MANZANAS NOS LLEVAMOS MUY BIEN, AYER POR FIN HE COMPRADO LAS PRIMERAS, PUES MIS MANZANOS TODAVÍA SOB ENANOS Y NO ME DAN FRUTOS. PERO ES CUESTIÓN DE ESPERAR. TE DEJO UN BESITO

    ReplyDelete
  7. Oooooooh que rico. Que tengas buen fin de semana.Besos
    Aaaaa sabes que estoy de sorteo y termina el próximo día 25 de este mes.

    ReplyDelete
  8. Pues te ha quedado fantastico, yo nunca lo he probado, pero seguro que es delicioso. Miles de besicos querida amiga

    ReplyDelete
  9. Yo soy de las cocineras que me gusta inventar y una vez que me sale la receta perfecta la dejo de lado. Mi error es no dejar copia...jejeje!
    A tu budín yo le pondría un poco de harina porque al tener gluten saldría más esponjoso (no se la composición de la harina de salvado que empleaste)
    Besosss Myriam

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Norma, ves que la receta es ¨vegan¨ por eso no es una torta tradicional, y no lleva harina con gluten. Sin embargo, no queda pesada. Tengo ganas de rehacer la receta con harina de espelta que es más suave aún. Besos,

      Delete
  10. te ha quedado buenisimo, el toque de azahar me encanta!!

    ReplyDelete
  11. Tiene que estar delicioso, te ha quedado con una textura de lo más apetecible. Un abrazo,Clara.

    ReplyDelete
  12. Yo también aprendo lecciones de esas, sobre todo con la esencia de almendra amarga.... jajajajaja

    ReplyDelete
  13. Me llevo un cachín para mi café que rico.bs

    ReplyDelete
  14. Yo le diría cake o bizcocho.
    Hace ahorita un año que compré agua de rosas y sabrá dios que me traía entre manos cuando lo hice. Luego se me fue de la cabeza y ahí está.
    Muy rica tu receta.
    Besitos,
    Vero

    ReplyDelete
  15. Que bien te ha quedado.
    Y con esas especias que rico.
    Un saludito

    ReplyDelete
  16. Tiene muy buena pinta este pudin, me gusta asi que me lo llevo. Un besazo.

    ReplyDelete
  17. Muchas gracias queridas Mijú y Nati! Besos, y perdón por la demora en publicar los comentarios.

    ReplyDelete
  18. Es que las esencias tienen un punto muy delicado cuando se trata de flores...yo prefiero infusionarlas para que sea más ligero su sabor, pero por el resto a mi me parece un budín de lujo!!!

    Mil besos.

    ReplyDelete
  19. qué buena pinta, las mejores ideas son reinventadas :-)

    ReplyDelete
  20. Muchas gracias queridas Mayte y Magdalena! Que tengan un lindo fin de semana!

    ReplyDelete
  21. Que buena pinta. Que pases buen fin de semana. Besos

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails