Wednesday, January 9, 2013

Cerdo teriyaki en ¨clay pot¨ o vasija de cerámica


Este año estoy de estreno de un cacharro nuevo, se trata de una ¨clay pot¨ o vasija de cerámica o terracotta, y les diré la marca no por hacer propaganda, sino para que los lectores de EEUU me entiendan, ya que ésta no es necesario curarla, se llama Romertopf, y si bien se venden en serie, la verdad lo que más me atrajo fueron esos relieves falsos arqueológicos, en fin, siento que he vendido mi alma al diablo, porque sé muy bien que es falso....
Cuando la compré, mi marido me discutía que era una maceta, y mi hija menor la llamó despectivamente ¨esa olla de planta.¨  
También compré un librito,¨The best of clay pot cooking,¨ pero no hay nada que pueda sorprenderme, una vez que he cocinado en crock pot y papillote, son variantes de recetas conocidas.
Sin embargo, no estaba segura de cuánto líquido requeriría.
Como decía de las Romertopf, yo sólo la lavé y antes de usarla la sumergí -incluída la tapa- como mínimo media hora en agua, porque la cerámica debe embeberse en líquido. 
Una vez que están los ingredientes preparados, se saca del agua y se seca rápidamente como para que no chorree.
Engrasamos las paredes interiores de la vasija con un cepillado de aceite o, yo simplemente corté grasa de cerdo del corte que cocinaría, ¨boneless pork shoulder¨, en tiras. Traducido, tiras de cerdo sin hueso, éstas traen vetas de grasa.




Y luego, súper sencillo con lo que tenía en la heladera luego de las fiestas (poco), hice una salsa con mínimos vegetales: perejil picado (bastante, me encanta fresco), ajo en polvo, cebollas de verdeo, tomate de viña cortado, todo esto sobre el cerdo, sal, y arriba unos chorritos de salsa teriyaki.
Se ubica la tapa de  la clay pot y se pone en horno FRÍO a 400o F (temperatura bien baja)  y allí se deja por una hora, a verificar según el corte de carne.
No sabía entonces de cuánto líquido debiera disponer, pues es más que la crock pot, menos que el horno, no tuve otra opción que destapar a media cocción (la cocción total es aprox. una hora) y verificar el líquido; le agregué agua, extra teriyaki, y luego ví que me pasé, pero no importa, ya le ¨tomaré la mano¨.
Las papitas las cociné aparte, porque bien imaginé que el tiempo de cocción en vasija no es el mismo que al horno, y no quería papas crudas, así que las puse debajo, en otra fuente, aceitadas, con sal, paprika, chili powder y aceite.



Pueden ver que salió más líquido del que esperaba, pero no hubo inconveniente, salvo por la salsa que podría haber salido más oscura y espesa. El sabor, muy rico, y mi marido preguntó, al fin de cuentas qué diferencia le veía a la crock pot, clay pot y el horno.
Lo miré sorprendida, y con cara de ¨vos no entendés nada,¨ le pregunté, ¨¿no te diste cuenta que el sabor es distinto?¨  A lo que respondió que él no sabía si eran ¨las plantas que yo le había agregado.¨ (Tradúzcase, perejil).
En el horno, las carnes quedan más crujientes pero con más grasa, por supuesto, la cocción es más rápida.
En crock pot, queda muy tierna pero no se dora, la cocción tarda de 4 hs en adelante.
Con clay pot, el sabor cambia con respecto a la crock pot, es más rico (la crock pot tiene un recipiente de Aluminio), pero tiene la desventaja del tiempo de inmersión y no podemos olvidarnos que la tenemos en el horno.
Ventajas y desventajas, resultó delicioso y tierno también.

36 comments:

  1. Que ricura!!! Me encanta la forma en que has preparado este cerdo...

    Besos.

    ReplyDelete
  2. QUE PLATO TAN RICO MYRIAM!!!
    Y esta vasija, es PRECIOSA; no me extraña que estés tan contenta, además las ilusiones nos impulsan a vivir y a crear y creo que este recipiente te va a dar mucho juego.
    UN ABRAZO AMIGA, CUIDATE Y DISFRUTA DE LA VIDA :)

    ReplyDelete
  3. Muy buena manera de preparar esta carne. Se ve delicioso. Un besazo.

    ReplyDelete
  4. Un buen invento. la arcilla hará que el sabor sea distinto y quedará muy tierno. tiene una pinta deliciosa. bss

    ReplyDelete
  5. que buena pinta tiene, y ese cacharrillo no lo conocía yo que soy adicta a los chismes de la cocina, jeje. pues es precioso, la verdad es que los relieves le dan un toque muy original. supongo que yo también acabaría vendiéndole mi alma al diablo, jeje. besazos!

    laurilla fondant

    ReplyDelete
  6. Es la primera vez que veo este recipiente, pero imagino que será como las ollas de barro que hay por aquí, y en las que los guisos salen espectaculares. En cualquier caso, me quedo con la receta! Un besazo.

    ReplyDelete
  7. Muchas gracias amigas por su visita y comentarios, sí, el sabor es ligeramente distinto, he sentido como si le hubiera puesto un poquito de nuez moscada, además sale tierno. Olvidé mencionar que la primera vez que se usa, no deben ponerse carnes de sabores muy fuertes, como el pescado, en general recomiendan empezar con pollo, pero este cerdo es suave, generalmente compro este corte en tiras para poner al horno. Besos,

    ReplyDelete
  8. No conozco esta cazuela, pero si que me gusta el aspecto que queda la comida, seguro que pronto pillas las medidas de los líquidos.
    Besos.

    ReplyDelete
  9. Pues seguro que tu marido ya estara encantado de ese recipiente, la comida se ve deliciosa, desde luego en el barro todo salr mucho mejor, y aqui tienes la prueba, Un abrazo muy muy grande amiga

    ReplyDelete
  10. Querida Myriam, casi todo en la vida tiene ventajas y desventajas, hay que ponderar a que lado se inclina la balanza.
    El recipiente es muy bonito y si la carne queda rica y tierna y presenta tan buen aspecto como el de la foto, me parece que has hecho una buena compra.
    Un beso

    ReplyDelete
  11. Luce muy rico es una delicia al paladar quiero un plato urgente,abrazos y abrazos.

    ReplyDelete
  12. El plato que has preparado genial, pero…… esa vasija es una maravilla auténtica, que bonita !!

    ReplyDelete
  13. Debe ser algo parecido a nuestras ollas de barro. Si es así saldrán preparaciones muy sabrosas ya que la cocción se hace lenta.
    Besosss Myriam

    ReplyDelete
  14. Myriam, ante todo feliz año nuevo, que no se si te lo había dicho, este plato se ve delicioso y con esa salsa insuperable, por cierto me encanta esa vsija de barro para cocinar es preciosa. Con respecto a lo de la torta de mandarinas, creo que no tengo la receta, pero creo recordar que tu si, asi que ahora mismo me la voy a apuntar para hacerla, un besote
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Sofía, si no encontrás la receta avisame, porque tengo más de una. Besos,

      Delete
  15. Riquísimo este puerco y preciosa la maceta, digo, la cazuela ;-)
    Bromeando, por supuesto. Es una belleza y que sea el comienzo de otro capítulo de ricas recetas.
    Besitos,
    Vero

    ReplyDelete
    Replies
    1. jajajaja, me hiciste reír, sabés Vero, cuando ví la olla mi marido dice ¨porqué querés comprar otra maceta?¨ . Es una olla le digo. No, es una maceta me discutía, jajaja. Besos

      Delete
  16. Aunque últimamente no hago muchos comentarios en paginas amigas, las sigo visitando, lo que pasa que cada vez el tiempo me da para menos y últimamente necesito más reposo, por lo que me levanto algo más tarde.
    Por acá también se encuentran este tipo de vasijas de barro para hacer cocciones con su tapa.
    Su preparación es para tomar nota y tenerla en cuenta.
    Que pase un buen día.
    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Apicius, no se preocupe. Yo estoy más dedicada por ahora a mis otros blogs, y entre las tareas cotidianas y obligaciones, no me da el tiempo para visitar a todos los amigos virtuales. Lo importante es que esté bien. Le agradezco haya pasado por acá, que tenga un lindo fin de semana!

      Delete
  17. Que feliz seria yo con una de estas, y falsos o no, a mi tambien me atrae. La comida hecha ahi tiene que estar de vicio,no hay nada mas que ver tu cerdo de hoy.

    ReplyDelete
  18. Gracias amigos por todos los comentarios, que tengan un hermoso fin de semana!

    ReplyDelete
  19. Me encanta la receta, tiene que quedar muy sabrosa la carne y la vasija me parece genial. Un abrazo

    ReplyDelete
  20. No conocía yo esta técnica de cocción, debe ser una maravilla el resultado a juzgar por las fotos. Qué preciosa vasija!!!

    ReplyDelete
  21. Hola
    Que cacharro más curioso, ya lo han bautizado con otros nombres,jeee.
    Me gusta la receta.
    Gracias por visitar mi blog.
    Besos

    ReplyDelete
  22. Myriam, muchas gracias por el enlace de tu tarta, te prometo que la haré y además con tu permiso la publicaré, un besote
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sofía, te saldrá espectacular, como todo lo que haces! Un beso,

      Delete
  23. Gracias amigas, me alegra que les haya gustado la propuesta. Un beso a todas.

    ReplyDelete
  24. Qué rico el cerdo preparado así y también preciosa tu vasija de cerámica.
    Besos

    ReplyDelete
  25. FELIZ AÑO NUEVO MIRYAMMMMM, que me perdones por no visitarte com debia,,,el bicho y lo que no es el bicho me tienen un poc degradéeee, jeje pero me aceudo muchas veces de ti y cuando he podido escaparme lo he hecho y eso que he tenido que coger un avión para venir,,jejeje.

    Estupenda receta como siempre y a recuperar las visitas.

    Un gran abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tremendita, a vos te perdono, jajaja, mil gracias amiga por venir a visitarme, por suerte ahora en enero baja el precio del pasaje, jajaja. Besos,

      Delete
  26. Jajaja, qué bueno, tomo nota. Si la quiero adquirir ya sé que primero hay que convencer a la familia de que en el recipiente se puede cocinar...
    Sea como sea el plato se ve estupendo.
    En Cataluña también se usa la cazuela de barro para algunas preparaciones y requiere lo mismo, tenerla en agua, untarla con ajo o aceite antes de cocinar... Lo que le va muy mal es el fuego de gas fuerte, se suelen partir por la mitad. Por esa razón ya no la utilizo. La última vez que cociné en ella un clásico "suquet" de rap, langostinos y almejas se me rajó y el susto que pase. Por suerte pude sacar todo antes de que empezara a perder líquido.
    Un beso.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Alba, así es, por eso antes de usarla leí muy bien las instrucciones on line y en el libro, es importante recordar que el horno debe estar frío y la temperatura baja, es más, me dió temor que se partiera cuando ví que le faltaba líquido y le agregué. Gracias por tu visita, un beso,

      Delete
  27. Qué rica la receta, me ha gustado mucho!
    un beso

    ReplyDelete
  28. Hola Miryam!
    No se porque, estaba segura que te deje aqui un comentario....,la receta es buenisima, pero la olla me encanta, es preciosa!!!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails