Wednesday, May 9, 2012

Pan de salvado con apio, almendras y semillas varias (celery, almonds and seeds bread)


Este pan es una de mis tantas pruebas, quedó muy rico y les advierto, el sabor del apio (celery) no se siente, ha quedado tapado con el sabor de las almendras sin pelar, lo que sí le aportó fue humedad y aroma al cocinarlo. Pienso que de haber usado semillas de apio hubiera quedado un sabor más intenso, será la próxima y ya veré cómo cambio las proporciones.
Mi objetivo fue hacer un pan con alto contenido de vitamina E, porque noté que salvo por el aceite de oliva, yo no suelo ingerir alimentos con vitamina E, por la sencilla razón de las calorías, me refiero específicamente a aceitunas y frutos secos. 
INGREDIENTES:
2 cucharitas de té al ras de levadura (yo uso seca)
1 taza de harina multipurpose (blanca)
2 tazas de harina de salvado (wheat)
1 cucharita de té de sal
2 cucharitas de té de azúcar
Un chorrito de aceite de oliva
1 taza de agua apenas tibia
4 tallos de apio orgánico, cortos, sin las hojas, lavados y cortados
Semillas de ajonjolí o sésamo
Semillas de linaza (flax seeds)
Un buen puñado de almendras (yo les dejo las cascaritas marrones blandas)



En un bol mezclar los ingredientes secos, menos las almendras. Licuar las almendras con el agua, el aceite y los tallos de apio. Quedará como una leche translúcida. Incorporar el líquido en el bol, hacer el bollo. Tapar y dejar levar, unas tres o cuatro horas.
Amasar y doblar en tres, la última solapa se ¨cose¨ pellizcándola con la masa, para que no se abra, ésta será la parte de abajo. Los extremos se doblan hacia abajo y se ¨cosen¨. Ponemos el pan sobre una asadera aceitada o con papel antiadherente. Cortamos con un cuchillo la superficie. Tapamos sin apretar y dejamos levar nuevamente un par de horas.
Vean que mi pan quedó bien rústico, además, me pasé un poquito con el líquido y el pan levó pero aplastado, tampoco usé un molde. En consecuencia, los cortes tienden a desaparecer, pero la textura me resultó interesante. Otro ¨accidente¨, a pesar que dije a mis hijos menores que NO TOQUEN LO QUE ESTÁ SOBRE LA MESADA, nos fuimos a una fiesta y ellos se cocinaron congelados, y me dejaron las cajas vacías sobre el pan cubierto. Sabía que algo así pasaría....cómo los conozco! Ellos toman la orden literalmente, en realidad, no tocaron el pan, jajaja.



48 comments:

  1. Te ha quedado estupendo, qué rico!! y con esa variedad de ingredientes. Un abrazo, Clara.

    ReplyDelete
  2. que rico pan, me encanta el pan con este tipo de corteza....... una maravilla.....

    ReplyDelete
  3. Me encanta, sublime!!!!!
    Un beso preciosa

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias queridas Clara, María Jesús y Lila! Besos,

    ReplyDelete
  5. ¡Qué pan más curioso! ¡Qué ganas de probarlo! Besos.

    ReplyDelete
  6. Qué rico pan artesanal has preparado!!, me imagino el sabor de las semillas del apio debe perfumar bien rico el pan!


    saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mario, me encantan las semillas de apio, las uso en la ensalada de papas. No las consigo fácilmente y me quedan pocas que las cuido como oro. Un beso,

      Delete
  7. Miryam este pan tiene una pinta de escándalo y si a eso le añadimos el sabor tan rico que tiene que tener........aunque sea una barra, te ha salid..........redondo!!!! muy bueno niña. Besosss.

    ReplyDelete
  8. Si querés que la vitamina E no desaparezca tratá de no cocinar el producto.
    Beso Myriam, hoy desde http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Norma, tenés razón y no lo había pensado, pero de todos modos la cocción de un par no es mucho tiempo. Besos,

      Delete
  9. Me parece exquisito..ademas el apio en particular me encanta!! no me importaria que supiera a ello.
    cocinando hacia los picos

    ReplyDelete
  10. Se ve muy rico y muy sano. Yo suelo comer una nuez por dia y aceite de oliva siempre.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Sylvia, buena idea, en casa el que devora los frutos secos es mi esposo, el otro día se comió una taza completa de almendras, yo no lo podía creer.... Besos,

      Delete
    2. Gracias amigos por todos los comentarios! Besos,

      Delete
  11. Que combinación mas interesante para este pan ..se ve estupendo ..tambien estos dias estoy con el pan a vueltas , este es ideal par tomar con aceite de oliva y tomate . uhmmmm besos

    ReplyDelete
  12. Mmmm... what a beautiful wholesome and flavourful bread. Looks just so perfect X

    ReplyDelete
  13. Un pan maravilloso que tengo que hacer!!

    Mil besos :D

    ReplyDelete
  14. Muy interesante el apio en el pan y se ve con una miga riquísima. Super sano.

    ReplyDelete
  15. No había visto ningún pan con apio, pero este se ve muy bueno, las almendras me gustan mucho.
    Besos.

    ReplyDelete
  16. Gracias amigas por sus lindos comentarios! Besos,

    ReplyDelete
  17. Me vas a matar entre panes y helados, jaja.
    Ha quedado precioso este. Adoro los panes llenos de semillitas.
    Besitos,
    Vero

    ReplyDelete
  18. prueva superada mi querida Miryan. Este pan te ha salido a pedir de boca. Aunque solo puedo imaginarme su sabor que ha de estar de rechupete.
    Un fuerte abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Walkiria, y yo, cada vez que entro a tu blog me relamo! Beso,

      Delete
  19. It looks delicious!Besitos,guapa!

    ReplyDelete
  20. Tiene una pinta estupenda, un día de estos tengo que atreverme con el pan.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Con las maravillas que haces, para tí el pan será una pavada.... Beso,

      Delete
  21. Si es que no hay nada como el pan casero y a nuestro gusto. Un besazo.

    ReplyDelete
  22. Guauuu que perfección! No se te resiste nada! voy a hacer las maletas y me voy a tu casa a vivir!!! :-D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Criss, anoche luego de ver tu postre salí a buscar algo dulce desesperada, por tu post, tengo 200 calorías más, jajajaa, un beso,

      Delete
  23. Me parece un pan muy original y interesante te ha quedado estupendo que ganas me han entrado de probarlo besos

    ReplyDelete
  24. Me encanta este pan, cuantos ingredientes lleva y todos que buenos, besotes

    ReplyDelete
  25. Muchas gracias queridas amigas y que tengan un lindo fin de semana!

    ReplyDelete
  26. Un pan muy completo. En mi dieta de la zona incluyo en cada comida proteínas, hidratos y grasa y tengo permitido para esta última 3 almendras. Me saben a manjar de dioses. UN besote de Oli de ENTREBARRANCOS

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Oli por el dato, a mí me faltaba incorporar los frutos secos, aunque a la mañana como una tostada con sour cream y semillitas de linaza, que parece ser son buenísimas para contrarrestar el colesterol. Pero, no soy experta. Las almendras, se las devora mi marido y no nos deja nada, jajaja. Besos,

      Delete
  27. Me ha sorprendido mucho lo del apio. La verdad es que nunca se me habría ocurrido añadírselo al pan pero este tuyo es la prueba de que es una idea fabulosa. Mil besitos guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola María, puedes incorporar cualquier vegetal a los panes, el próximo que postearé tiene tomate y arroz crudo, quedó riquísimo. Gracias por la visita y el comentario, un beso,

      Delete
  28. Pues te salió bárbaro el experimento, prueba superada!!! Una hogacita magnífica!!!

    ReplyDelete
  29. Maravilloso, prueba más que superada! intersante el apio en los ingredientes, las semillas me encantan! lástima no vivir cerca para pasar por unas rebanaditas. besitos!

    ReplyDelete
  30. Que pan tan vistoso, ahora mismo cortaba dos rebanadas, las tostaba y con un poco de mermelada de naranja amarga, para desayunar.
    Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Apicius, a mí me encanta la mermelada de naranjas amargas, y más con manteca! Saludos!

      Delete
  31. Que rico! Los panes caseros son muy buenos, hay que aprender mucho de ti para hacerlos con tan buen aspecto, además utilizando salvado y almendras debe quedar muy rico.
    Saludos

    ReplyDelete
  32. Gracias amigos por los lindos comentarios y sus visitas! Que tengan un lindo fin de semana!

    ReplyDelete
  33. con apio! que original! seguro que estaba buenísimo!

    ReplyDelete
  34. me encantan los panes caseros te ha quedado de lujo,abrazos y abrazos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Rosita, yo me los guardo para el desayuno, en las comidas servimos pan francés a gusto de mi marido :) Besos,

      Delete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails