Monday, December 12, 2011

Bacalao (Cod fillet) light x2: con limones y con cebollas


Este blog lo llamé ¨Spanglish¨ primero para que mis hijas entiendan bien de qué ingredientes hablamos, pero, además, para colaborar con los hispano parlantes en EEUU que tenemos que aprender los nombres de los alimentos en inglés. Tal es el caso que cuando comí por primera vez ¨cod fillet¨ lo hice a la plancha y me pareció seco y quebradizo, así que no lo compré más. Lo que no se me había ocurrido es que lo que había cocinado era bacalao, y me llevó largos años descubrirlo, de casualidad, con una bolsa de cod filet congelado que decía, además, ¨bacalao¨. Me causó gracia, porque así presentado, si no fuera por la traducción no lo hubiera descubierto, ya que para mí el bacalao venía salado, ya saben, para hacer en cazuela de Semana Santa. Así que decidí darme un atracón del famoso pescado, pero light porque ya se acercan las fiestas.

Una linda tarjeta con ilustración del cod fish. De heartbreakingcards.com



 La primera propuesta, rehogué cebollas más ajo picado en un poco de aceite, arriba le puse los filets, dí vuelta, condimenté con sal, pimienta, paprika, orégano. Se tapa unos minutos, muy poco y ya se sirve. Arriba, le puse unos ajíes agridulces en conserva.



Y la segunda propuesta, puse los filets en un recipiente para horno, con sal, pimienta, por arriba limones en conserva, ajo picado, albahaca seca, un chorrito de aceite de oliva y otro de vino blanco. Lo cubrí con foil de Aluminio y lo cociné al horno por unos 15 minutos.
La ensalada, de lechuga morada con relish de zanahorias.




Notas:
La conserva de limones la hice el 27 de noviembre, y al día de hoy, siguen muy frescos. Sí aconsejo ser cuidadosos al momento de hacerla porque algunas rodajitas tienen aún un poco del pellejo blanco y eso queda un tanto amargo.
Como ven, hay que animarse a hacer conservas porque usándolas tenemos comidas completas en minutos.

38 comments:

  1. Myriam, 2 propuestas muy interesantes, en casa tendrán mucho éxito, mi marido es un incondicional del bacalao, le chifla y estas recetas son las dos perfectas. Besitossss.

    ReplyDelete
  2. UN ESTUPENDO BACALAO MYRIAM!!!
    Y con las dos propuestas y el toquecito de los limones en conserva; MUY ORIGINAL y SANO!!!
    Estupendo para la antesala de la NAVIDAD
    BESOS QUERIDA:)

    ReplyDelete
  3. Gracias Juani, a mi esposo también le gusta mucho. El de cebollas nos gustó más. Un beso,

    ReplyDelete
  4. Gracias Conxita, a mí el pescado me gusta de todas formas, sin excepción. Un beso,

    ReplyDelete
  5. JAJA ...buen comienzo con el bacalao ...en mi caso ha sido habitual el comerlo en esta zona es como una obligación ...además con Portugal al lado que son especialistas ...pues no queda mas remedio que aprender ..es que es tan rico ... nunca lo comimos de esta forma ..perose ve fanastico y muy apetecible ..me lo apunto bssssyo te invito a calamares rellenos bsss MARIMI

    ReplyDelete
  6. Hola Marimi, a mí el bacalao no me llamaba la atención, en salsa de tomates y con garbanzos, hasta que lo comí en un restaurant portugués en Buenos Aires, con cebollas al vino blanco y me pareció riquísimo! Si la primera receta tuviera más salsita, se parecería a la del restaurant, pero ellos lo sirvieron entero, una maravilla. Tu receta, la he leído y comentado, veré si no entró el comentario. Un beso,

    ReplyDelete
  7. En mi casa siempre es bien recibido, durante muchos años (mientras vivieron mis suegros) era una tradiccion comerlo de primer plato en navidad, pero cuando mis hijos fueron mayores, ya querian otras cosas, y ya solo lo hago en casa para mi marido y para mi.
    esta forma de hacerlo me la llevo, no la conocia, (tengo muchisimas recetas de bacalao editadas, por si quieres verlas) un beso

    ReplyDelete
  8. Pues te diré que el bacalao me gusta mucho pero estas dos preparaciones son totalmente novedodas, para mí. Y creo que las dos me van a gustar. ¡Buenas ideas!.

    Besos.

    ReplyDelete
  9. Mamen, iré a ver tus recetas encantada, más ahora que descubrí que teníamos bacalao en CA! Besos,

    ReplyDelete
  10. Hola Finuca, gracias por la visita y el comentario. La verdad, no esperaba que tomaran estas recetas como ¨originales¨, el caso es que pasé tantos años sin comer bacalao que lo cociné como si fuera cualquier otro pescado, o sea, me saqué la tradición de encima. Siempre en casa de mis padres se comió con salsa, con garbanzos, bueno , como se hace popularmente en España (supongo). Besos,

    ReplyDelete
  11. En casa nos encanta el bacalao, tanto el fresco como el salado. Ambos están buenísimos y dan mucho juego en la cocina.Te ha quedado estupendo, esta receta me la llevo para probar en cuanto pueda.
    Los " picantones" son pollos pequeñitos de crecimiento lento alimentados con cereales y verduritas, una verdadera delicia y a muy buen precio, espero haberte aclarado, un besito.

    ReplyDelete
  12. Hola Myriam!


    Que buenas interpretaciones del bacalao, sabes aquí en México es de lo más común comer bacalao en navidad, pero como viene curado, hay que remojarlo con agua para quitarle lo salado 2 o 3 días.


    Estas son buenas opciones para ya el aburrido "bacalao a la vizcaina", que me gusta, pero tiene mucho aceite


    Un saludo

    ReplyDelete
  13. Pues me gusta de las dos formas que lo has preparado,tiene una pinta deliciosa.Un besazo guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ReplyDelete
  14. Mary, gracias por visitarme y aclararme, acá tienen otro nombre, pero se descubren al tamaño, al fin de cuentas todos son jóvenes al comercializarlos. Besos,

    ReplyDelete
  15. Hola Mario, justamente decía, yo no lo conocía de otra forma, más que disecado para hidratar en salsa, por eso estuve años como tonta sin hacerlo, éste viene hidratado como cualquier filet. Besos,

    ReplyDelete
  16. Que plato tan rico, tiene una pinta estupenda. Yo me lo comía ahora mismo.. mi comida aun esta en la olla :)

    ReplyDelete
  17. El toque de limón es delicioso....me fascina :D

    Besos.

    ReplyDelete
  18. Las dos me encantan. Adoro el bacalao.
    A ver si en estos días hago un pastel que cocino siempre en invierno... porque es que no acaba de llegar el frío a Miami este año.
    Besos,
    Vero
    http://www.cocinaalminutoconcomida.blogspot.com/

    ReplyDelete
  19. Verónica, desde mañana estaré muy ocupada, pero no quisiera perderme tu pastel de invierno! Besos,

    ReplyDelete
  20. Nadie nace enseñado, pero esta vez le has sacado buen partido, las dos recetas se ven buenas.
    Besos.

    ReplyDelete
  21. jajajaja claro si es que esto de los idiomas son un desatre! A ver por qué no hablamos todos el mismo y se acabó el rollo! Cuando vas aun país y no hablas su idioma hay que ver lo mal que te sientes... pero bueno..es lo que hay.

    Me encanta tu receta de Cod fillet!
    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    P.D: La auténtica Red Velvet tenía líquido de cocción de remolacha, así que imagino que podrás hacerlo perfectamente.

    ReplyDelete
  22. Qué original, con lo que a mi me gusta el bacalao.
    Besitos

    ReplyDelete
  23. Pues las dos propuestas muy ricas ehh!!??
    Además con unos tiempo de cocción muy adecuados, sino el pescado se seca, como tú dices.
    Saludos.

    ReplyDelete
  24. Vamos Criss, si todos habláramos castellano, tampoco nos entenderíamos, jajaja, yo más de una vez tengo que preguntar a los españoles de qué ingrediente hablamos, y es más, un libro de Arguiñano que tengo en casa, en bs as, tiene atrás un diccionario español-español, jajajajaja.
    Ya pensaré en ese red velvet original, lo haría a escondidas :) Besos,

    ReplyDelete
  25. Hola Blue Lady, ya te extrañaba, yo también hace mucho que no te visito, prometo ir más seguido luego de las fiestas. Besos,

    ReplyDelete
  26. Tienes razón, ni hablando todos el mismo idioma nos entenderíamos! jajajaja

    Besos guapa

    ReplyDelete
  27. Este plato de bacalao tiene que estar estupendo y muy sabroso, buena elección, besos

    ReplyDelete
  28. Hola Myriam!! En mi casa comemos muchísimo bacalao, desalado y fresco, hay mil maneras de prepararlo y de todas ellas está buenísimo, el tuyo desde luego tiene una pinta que alimenta!

    Pd: Cuando me iba a estudiar fuera lo pasaba fatal, no había dios quien tradujera en una pescadería los nombres de los pescaos, más de una sorpresa desagradable me acabé llevando, desde entonces si viajo fuera solo verdura o carne!

    Bss

    ReplyDelete
  29. In Sicilia usiamo molto il baccalà. Complimenti per la ricetta. Ti seguo da Roma, Italia.

    ReplyDelete
  30. Gracias CArolina, mi esposo siempre cuenta que cuando estuvo en Finlandia, estaba desesperado por comer carne, y fue a un lugar tipo Mc Donalds, pidió ¨esa hamburguesa¨ que parecía carne y todas eran de pescado, jajajaa. Un beso,

    ReplyDelete
  31. Muchas gracias Francesca por tu visita y comentario! Entiendo muy bien lo que dices pero discúlpame que no sé escribir en italiano. Besos,

    ReplyDelete
  32. Me he perdido un montón de recetitas tuyas estos días. Pero está me ha encantado especialmente. Un besazo.

    ReplyDelete
  33. Gracias Casita de Azúcar :) Yo me perderé varios a partir de mañana y hasta enero.... Besos,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails