Sunday, September 18, 2011

Goulash


El goulash es una comida típica húngara que tiene diversas variantes, entre ellas la consistencia, puede ser más o menos líquido, con o sin crema. Un ingrediente es infaltable: el pimentón dulce o páprika. Como el plato es para días muy fríos, la receta original se hace con cortes de carne que al hervir dejen el caldo gelatinoso, también podemos agregar papas que espesan la salsa o de lo contrario, la espesamos con almidón de maíz (cornstarch).
Lo de los días fríos, me condujo a una anécdota de muchos años atrás, que cada vez que hago el goulash mi esposo me la recuerda. Venía por primera vez un amigo suyo de la infancia, con su familia a cenar, en un invierno duro de Buenos Aires. Yo me quise lucir con goulash y el día de la cena resultó en un cambio de clima que parecía verano, pero yo ya no estaba a tiempo de cambiar el menú; es el día de hoy que recuerdo la cara rubia y roja del amigo, que con calor y todo se comió dos platos!
Mi versión la aprendí en la TV, pero mal, porque la chef pedía que se enharinen los cubitos de carne antes de rehogarlos en aceite. Créanme que con ese procedimiento, la salsa queda tan espesa, que no hay forma de arreglarla.



Para hacer más rápido, pueden hervir papas en cubitos aparte, en agua, el día anterior.
La carne, yo usé tri tip (colita de cuadril) desgrasada, cortada en cubitos. Cualquier otro corte más barato irá bien.
Vegetales importantes: cebolla española en juliana, mucho puerro cortado en rodajitas, ajo picado.
Papas en cubitos, hervidas aparte preferentemente, recuerden que si las ponen a cocinar en el guiso, tardarían bastante en cocinarse, secando así la carne.
Especias: páprika, sal, pimienta.
Hierbas: Orégano, romero, tomillo, perejil
Agua y crema de leche, a gusto.
Rehogamos los vegetales en aceite (a mí me gusta con manteca), luego la carne. Agregamos agua para terminar la cocción, las especias, las papas listas, un buen chorro de crema de leche, las especias, las hierbas. Para espesar, recuerden disolver el almidón de maíz en un poco de agua, no se tira el almidón directamente. Cuánto? Para la cacerola de la foto, dos cucharitas de café estuvo bien.
Dejamos calentar y servimos.


26 comments:

  1. te ha quedado genial y se ve que tien que estar muy bueno , e tomo buena nota de tu receta, gracias y felcidades, besitos

    ReplyDelete
  2. Se ve muy apetitoso, qué bueno con un pan de pueblo para mojar en la salsa.Besos.

    ReplyDelete
  3. Ummmmmmmmmmm!!!!! menudo guiso!! vaya pinta!! el goulash bien preparado como este es una delicia comerlo, me ha encantado. Besos.

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias Catalina! Pasaré a conocerte luego,
    un beso,

    ReplyDelete
  5. Tal cual Carmela, mi marido sin pan no lo comería! Un beso,

    ReplyDelete
  6. Hola Juani, una de las amigas bloggeras lo preparó hace poco (y ahora no recuerdo quién de Uds) y me tentó.... Besos,

    ReplyDelete
  7. Te ha quedado muy rico. Yo también lo preparo porque en mi casa gusta mucho. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ReplyDelete
  8. Que rico, anoto como lo has hecho para tenerlo a mano este invierno.
    BESITOS!

    ReplyDelete
  9. Gracias María, además, es un plato muy práctico cuando viene gente,
    un beso,

    ReplyDelete
  10. Hola Myriam. Hace muchos años que no como este suculento plato. Es tan rico y es perfecto para los días de frio.
    Que risa tu anécdota. Creo que a tod@s nos ha pasado algo parecido alguna vez. Son esas historias que recuerdas por años.
    Un abrazo y que tengas una buena semana

    ReplyDelete
  11. Hola Nathalia, lo peor, mi esposo se enojó pensando que lo había hecho a propósito (porque era SU amigo), y me dijo ¨no se te ocurrió cocinar otra cosa!!!¨ Estos hombres no se dan cuenta que cuando vienen visitas conviene tener al menos las compras hechas el día anterior o algo pre cocido. Nunca entienden, jajajaja. Un beso,

    ReplyDelete
  12. Hola Myriam
    Un gulash delicioso y si el amigo de tu marido se comio dos platos eso quiere decir que supiste que elegir para esa comida!!!!!!!!
    Amiga vengo a darte las gracias por tu explicacion y a decirte que soy un fracaso en informatica........espero que Daniel tenga tiempo y me explique lo que tu me escribiste.....mil gracias por eso!!!!!!!
    Ahora entra cuando puedas a mi blog, pincha en licores y busca el VERMUT CASERO al final del post puse nuevas fotos con el resultado final!!!!!!!!
    TE MANDO BESOTES Y MILES DE GRACIAS POR TODO
    sweetcakestoronto
    miri

    ReplyDelete
  13. Muy rica esta típica comida húngara.
    Me gustaría probarla.
    Un saludo y buena semana.

    ReplyDelete
  14. Mañana paso Miri, ya le conté a mi familia que estás haciendo licores y vermouth, mi marido está esperando ver los resultados porque le dije que haría vermouth como vos, es más, creo que paso ahora :)
    Un beso,

    ReplyDelete
  15. El goulash nos encanta en mi casa. Yo lo hago un poco diferente , me llevo tu propuesta para probar. Normalmente lo acompañamos con Spätzle (ñoquis alemanes)
    Se ve delicioso!
    Cariños

    ReplyDelete
  16. Goulash!!!

    mi papa siempre preparaba goulash! y (por supuesto) jamás he probado uno mejor que el de el) :)

    ReplyDelete
  17. Hola Erika, por supuesto, cómo se me pasó comentar sobre los Spätzle! Yo no los preparo porque en casa somos más de comer los gnocchi tradicionales, pero tengo una amiga que los hace, según ella pertenecen a la cocina judía que es tan rica!
    Gracias por tu visita, Un beso,

    ReplyDelete
  18. Hola Adriana, no sé porqué pero lo que cocinan nuestros padres siempre es lo mejor, también lo de las abuelas, jajaja. Yo, siempre digo que asados como los que hacía mi papá, tan ricos y completos, tampoco he probado, para disgusto de mi marido, que bien le pese, lo reconoce :)
    Un beso,

    ReplyDelete
  19. Hola Miriam!, mira que este platillo ya tiene tiempo que no lo he vuelto a comer,espero algún día hacerlo... pero que bien se ve y más que tengo hambre, jeje


    Saluditos!

    ReplyDelete
  20. Hola Mario, te cambio un plato de goulash por uno de los ajíes tuyos de ayer, que no probé nunca y se veía tentador1

    ReplyDelete
  21. Este es uno de mis platos favoritos y viendo el tuyo me han entrado unas ganas locas de comerme un platazo!!!!

    Besitos

    ReplyDelete
  22. Hola Miss Cupcake, me alegra que te guste! Un beso,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails