Monday, July 4, 2011

Butterkuchen (con trail mix)



Este fin de semana tuve más tiempo de cocinar, y, como es habitual el Día de la Independencia de EEUU, se hace barbeque, que le toca a  mi esposo, por supuesto. Hay una hermosa costumbre, al menos en el Sur de California, los vecinos abren sus casas para compartir barbeque con otros vecinos, que entran y salen con sus platos. Además hay desfiles y por la noche fuegos artificiales en la playa. 
Esta receta alemana está en la página 45 del libro Sunset Cookbook of Breads. Copiaré las proporciones tal cual, pero yo las he reducido en un poco más de un cuarto, para que no salga tan grande, así que anotaré ambas para no olvidarme. 
El autor pide poner la levadura en agua, ese paso lo obviaré porque no es necesario. 

INGREDIENTES (del libro y mi reducción)
1 taza de leche - (3/4) tibia
1/2 taza de azúcar -(1/3)
1 cuch. de té de sal -(1 de café)
1/4 de taza de shortening (aceite o manteca o grasa) -(3 cucharitas super gordas de té)
Nota: para los que viven en EEUU, no usen grasa (lard) al menos no de Farmer John, porque no levará nunca.
2 huevos -(1 huevo grande)
1 1/2 paquetes de levadura seca (serían unas 9 cucharitas de té, aprox.). -(3 cucharitas llenas de té)
3 1/4 tazas de harina común -(2 1/2 tazas de harina multipurpose)
1/3 taza de almendras fileteadas (Yo usé trail mix, que tiene maníes, almendras, bananas y ananá confitado, M and M, chocolate chips, pasas de uva)

Butter (manteca) topping: 1/2 taza de manteca más 1 taza de azúcar con media cucharita de canela (cinnamon), mezclado hasta que se haga como arena gruesa.
Mi topping de manteca: 1/3 taza de manteca blanda más 1/2 taza de azúcar, mezclado y completando una taza y un poquito más con el trail mix. Sin canela porque ya tenía bastante sabor.

En esta foto, la masa está aún sin levar 


Mezclamos los ingredientes secos en un bol, con cuidado de no poner la sal sobre la levadura. Por otro lado, entibiamos la leche, apenas, le agregamos el huevo y la manteca bien blanda, mezclamos bien e incorporamos a los ingredientes del bol. 
Nota: el libro pide que se caliente la leche sin llegar al punto de ebullición. Se mezcla la manteca y se deja enfriar hasta que esté tibio como para usar. Desconozco porqué se calienta tanto la leche y no me interesa porque hasta ahora todo ha salido bien sin ensuciar tanto :) 

Hacemos una masa y acá viene la cuestión. Me había quedado sin levadura, y temí que al haber reducido tanto su proporción, no levara, además la masa me quedó un poco húmeda. Pero recordé que Blanca Cotta, en su receta de pan dulce, dice de dejarlo levar durante toda la noche dentro del horno apagado. Si notan, esta receta es muy parecida al panettone. Así que me armé de paciencia, y pensé, lo peor que puede pasar es que quede más chato, pero nunca quedaría duro. Me llevó 4 hs para que leve, el libro dice ¨45 min¨. 

Sigo, la masa se pone en una fuente enmantecada de 9¨x13¨ (1 pulgada es aprox. 2.5 cm). Yo usé la Pyrex que ven en la foto, serán unos 20 cm de diámetro. O sea, en vez de cortar en cuadrados como es la receta original, cortaría como una torta. Se pone el butter topping arriba y se deja levar, tapada. Luego la cocinamos al horno precalentado, a temperatura baja 400oF. Ésta se hizo en 20 min., deberán probar con un palillo.
Todo OK, muy rico, no hubo ningún inconveniente con las proporciones. Esta foto de abajo, se ve la miga un poco ¨desmoronada¨ porque mi hija estaba por irse y no podía aguantar sin probarla. Deben esperar a que enfríe para cortarla, obviamente.

3 comments:

  1. Me gustan mucho los kuchen con masa de levadura, se ve delicioso, que tengan un feliz 4 de Julio.
    Besos

    ReplyDelete
  2. Una receta muy, muy bien preparado, me encantó. Tener un buen fin de semana. Besos, Marta.

    ReplyDelete
  3. Gracias Annie y Marta, sí, estoy descansando.... Besos,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails