Monday, June 27, 2011

Pan de salvado con miel y melaza (molasses and honey wheat bread)


He comprado dos libros de panes, para mejorar mi aprendizaje, y me siento como niño con juguete nuevo, así que espero poder postear varias recetas de panes rápidos y con levadura (yeast), nada sofisticado. Hoy muestro el pan de salvado y melaza (molasses and wheat), que en realidad también lleva un poco de miel. Basado en el de la página 48, en Breads  Cookbook, de Southern Living. Con proporciones cambiadas para dos panes y sin hidratar la levadura (mis amigos panaderos dicen que no es necesario):
3 cucharitas de levadura seca
1 taza de leche tibia
1 cucharita de té llena de sal
3 cucharitas de té bien llenas de azúcar marrón
1 cuchara gorda de melaza negra (molasses)
1 chorrito de miel de abejas
2 cucharadas de manteca blanda
1 1/2 taza de harina multipurpose (común)
1 1/2 taza de harina de salvado de trigo (wheat flour)




Mezclar la manteca con la miel, la melaza, la sal y azúcar marrón. En un bol grande, mezclar la harina con la levadura. Incorporar la mezcla de melaza a la  harina. Agregar de a poco y amasando la leche, seguir amasando en la mesada y formar el bollo. Dejarlo en el bol tapado con un repasador o una bolsita de nylon bien cerrada dejando espacio por encima del bol, por unas dos horas o más, esperando a que aumente el doble de su tamaño. 
NOTA: si la harina es de salvado, se supone que no levará tanto como si fuera totalmente de harina común. Pero yo no tuve problema.
Una vez que levó, volvemos a amasar con fuerza, ¨por unos diez minutos¨, separamos en dos masas y doblamos como indica la foto: superponiendo los lados y luego doblamos ambos bordes; apretamos donde se junta como para formar una costura y giramos la masa como rodillo. La ¨costura¨ debe quedar hacia abajo. Una vez que está cocido, queda perfecto, como una leve ¨cicatriz¨. 




Ponemos cada pan en un molde enmantecado, y cortamos con trincheta a lo largo o a través con varios cortes de la misma profundidad. Tapamos y esperamos a que leve nuevamente. 



Cocinamos a horno precalentado, moderado, 400 a 450oF, de 15 a 20 minutos. Como ven, la miga se hizo perfecta, la costra es intermedia entre pan lactal de molde y pan francés. Al día siguiente, la miga se compacta, sugiero corten las rodajas y las calienten en el horno. No queda dulce, sólo es un toque de sabor.

6 comments:

  1. Pues a mi la idea de que postees panes me fascina!! Soy adicta así me va luego...jajajajaja.

    Un besote y me voy guardando estas riquisimas aportaciones :D

    ReplyDelete
  2. Ay Mayte, tengo una fiesta en pocos días, y estoy sufriendo que tal vez el vestido me quede apretado, así nos va amiga.... Salto a leer tu post,
    un beso,

    ReplyDelete
  3. Hermoso!!! Qué crujiente se vé tu pan...A mi me encanta amasar, asi que espero con gusto mas recetas!!! Besos!!!

    ReplyDelete
  4. Gracias Caro, tengo otra en camino, estoy encantada con estos libros, de a poco iré aprendiendo,
    un beso,

    ReplyDelete
  5. Que rico pan, no sabés como me gustaría disponer de melaza, aquí ya no se consigue y es tán sana. Yo tambien espero tus próximas recetas y disfrutá mucho los libros.
    Besos

    ReplyDelete
  6. Gracias Annie, tampoco venden Kero o Karo como le dicen en EEUU? El karo no es más que una melaza, hay de distintos tipos, clara, oscura, intermedia...
    Un beso,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails