Wednesday, January 26, 2011

Acerca de las copias y referencias de los posts


Esta imagen que ven arriba es una edición con manipulación digital de la ilustración de Escher sobre las manos, la hice yo, y me divertí buscando resultados artísticos. A continuación, verán la famosísima obra, en su versión original, una de tantas en google images:


Nadie puede decir que mi versión es una copia. Sencillamente es una re-elaboración. Lo mismo sucede a veces con los diseños -en general-, el autor re-interpreta un simbolismo, una imagen, una función, que antes ha producido otro, y se acepta como parte del proceso de aprendizaje. El tema se complejiza cuando de comidas hablamos. Hemos inventado algo? Yo diría que no, nos aventajaron desde épocas prehistóricas, desde que el hombre primitivo pudo extraer los insectos de los árboles con un palito, y descubrió que algunos yuyos eran comestibles, otros alucinógenos, y así....
Entonces, nosotros, que adoramos cocinar y crear recetas nuevas, son, más bien combinaciones innovadoras o repetidas, pero nunca idénticas, considerando que una persona no le sale una receta exactamente como otra. Uds me entienden, imposible copiar a mamá o a la abuela!
Volviendo al tema de Escher, las manos múltiples son mi diseño, y si Escher viviera no tendría derecho a reclamarlo, porque la obra material e intelectual es mía, y además está registrada; la suya, es otra. Y acá está el punto: la intelectualidad que ponemos en nuestros platos, incluyendo las fotos. 
Internet nos ha abierto un mundo de bibliotecas de Babel, y, mucha gente inescrupulosa, no entiende de cuestiones intelectuales, de ética y copias. Arman sus blogs con retazos, con el sacrificio de otros, sin vergüenza alguna. Qué buscan? Acaso una fama rápida? A la larga se los descubre y acorrala.
Corría el año 2008, en mayo, leí por primera vez un blog de cocina, de Clarín. No había tantos en esa época, y me hice ferviente lectora de las recetas de esta señora de Buenos Aires. Pero algo me inquietaba. Se supone que al sacar las fotos, tenemos vajilla, un jardín, una mesa, elementos.... que se van repitiendo, porque no somos escenógrafos, verdad? Pues ella mostraba una gran diversidad, y con distintas definiciones de cámaras, mostró ingredientes que ella misma confesó no conseguía, y, finalmente, ante la pregunta fatal si sacaba de otros posts, confesó sin pudor que ¨se puede copiar, le cambiás un par de palabras y listo¨. Al menos modificaba un par de palabras....
Esta gente es la que se llena de seguidores, la que recibe alabanzas robadas que otros merecen en buena ley. Y quién tiene la culpa? Los lectores que no abren los ojos, que no advierten que en el país donde estas personas viven, hay ingredientes imposibles de conseguir, que las fotos muestran maestría a veces, otras son inexpertas y, que además no tiene una regla de comidas, es decir, un perfil culinario, tan evidente luego de 200 posts.
Es por ello que insto, primero a la denuncia entre bloggeros, lamentablemente desconozco si hay legislación seria al respecto. Luego, insto a registrar los blogs, ya saben que Creative Commons, tanto como Safecreative.org son gratuitos. En safecreative, no tienen opción de registrar el blog completo, pero sí los posts, los textos y fotos.
Este post surgió por haberme enterado hoy que una de mis amigas virtuales, trabajadora e investigadora incansable, descubrió muchos de sus trabajos copiados textualmente, sin referencia. Lamento lo sucedido y sé que no es la única bajo estas circunstancias.
Con respecto a las referencias, corresponde citar al autor y el link. Si se trata de un libro, revista, diario, se pone el nombre del libro, el autor, el capítulo, la página, el lugar, editorial y fecha de edición. Estrictamente hablando hay más convenciones de corchetes, paréntesis, cursivas, etc, pero eso es para publicaciones formales.
Espero que este  post lleve a muchos a la reflexión. 

12 comments:

  1. Myriam. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si te entretienes en buscar alguna receta, de las varias páginas que te salen, en más de una y de dos y de tres, la receta es idéntica, hasta las comas y los puntos. Se limitan a copiar y pegar. Poco se puede hacer.
    La composición que has hecho, para adentrarnos en el tema, me ha gustado mucho.
    Saludos

    ReplyDelete
  2. me parece genial este post, muchas gracias!!!! porque uno entra en este mundo virtual con tanta ingenuidad y no se te pasa por la cabeza que alguien pueda actuar mal, un abrazo

    ReplyDelete
  3. Gracias Marlis, ví que estuviste en Mendoza, no leí aún el post. En Mendoza comí uno de los chivitos más ricos de mi vida!
    Un beso,

    ReplyDelete
  4. Gracias Juan por tu comentario. Así es, yo también encontré recetas idénticas, me da mucha bronca la falta de respeto al esfuerzo, nadie nos paga por esto, verdad? Lo hacemos de corazón.
    Un beso,

    ReplyDelete
  5. Myriam, tu post es muy interesante, hay cosas que no puedo llegar a entender, no entiendo como hay gente que sube recetas de otros como si fueran propias...Si uno lo hace por la satisfacción propia primero, y luego para compartir su cocina, humildemente y con mucho trabajo...No veo el sentido de un blog sin nada atrás, sin la persona que cocina, que aprende, que duda y que disfruta de cada receta. Estoy de acuerdo con vos, los blogueros tenemos que dar a conocer a estas personas, no me gustaría seguir a alguién capaz de robar el trabajo de otros. Te agradezco mucho por compartir tu experiencia...Besos!!

    ReplyDelete
  6. Es una pena y sucede muchisimo, no solo entre las personas que cocinan, sino en los de fotografía, literatura o arte en general como en muchos otros, hay mucho "vivales" que se aprovecha del trabajo de otros, sin reconocer en absoluto y apropiarse...solo existe la denuncia entre los que conocemos como tu lo haces ahora.

    Que penita que haya personas tan vacias...por dentro que tengan que robar lo de otros.

    Un besiño linda :D

    ReplyDelete
  7. Así es Mayte, lamentablemente. Dicen que mientras el trabajo no esté registrado, no hay plagio, o copia.
    Un beso,

    ReplyDelete
  8. Hola Myriam
    Muy interesante tu entrada,personalmente, si me encuentro con la "sorpresita....." que alguien se apodero de alguna receta, mia o de alguien que conozca, le hago tal publicidad........que estoy segura se va solito del mundo blogueril!!!!! creo que asi es la unica manera de sacarlos del circulo, cuando decidi de tener mi propio blog, fue con mucha ilusion y me prometi, que NUNCA publicaria ninguna receta si no la probe antes!!!!!!!
    Como pueden personas copiar y pegar y dar su nombre actuando de esa manera!!!!!!
    Jaja......cuando me pongo FURIOSA.......me faltan palabras en espaniol para decir lo que siento.......y este es uno de esos momentos!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besitos
    miri

    ReplyDelete
  9. Hola Miri, por supuesto, cómo no te ofuscarías? La copia con referencia no me preocupa mucho, pero sí la copia descarada, aduciendo que la autoría y el sacrificio es tuyo, porque vaya que lleva tiempo y esfuerzo hacer todas las comidas.
    Un beso,

    ReplyDelete
  10. Buenos días, he llegado a este blog por pura casualidad y me he topado con esta entrada que refleja fielmente mi forma de pensar en todo lo relacionado con los blogs “esa tendencia a copiar pegar sin ningún tipo de pudor ni escrúpulo” es realmente deplorable. No estoy en contra de copiar textos de otras personas que por trabajo o afición están más cualificadas para expresar quizás más bellamente o con mayor precisión lo que queremos trasmitir “por lo tanto copiamos” eso sí haciendo mención de el lugar y autor de donde lo hemos tomado.
    Todas mis imágenes esta realizadas por mi y son libres de bajarse en mi blog hago especial hincapié en esta sugerencia de dejar constancia de donde hemos tomado cualquier tipo de texto o imagen, creo firmemente que es una bonita forma de no fomentar el odioso Copyright que nos aleja de la libre utilización de este maravilloso mundo que es la Red.

    Hace unos días descubrí por casualidad en Youtube un video que una señora había subido realizado con fotografías tomadas de mi blog “desde luego sin permiso ni alusión al mismo” no me molesto ya que la finalidad del vídeo es dar a conocer el trabajo de Mariano Canfranc Lucea un cincelador de Sigüenza, Guadalajara (España) del que soy una incondicional de su trabajo y por añadidura es una excelente persona. Cuando lo conocí no había casi nada de información sobre su obra en Internet ya que realiza cuadros ¡preciosos! Él fue uno de los motivos de introducirme en el mundo de los blog “el dar a conocer su trabajo” Como curiosidad te contaré que incluso tengo una imagen de una composición realizada con una obra de Mariano sobre un fondo de una casa de Gaudí ya que soy una enamorada de su legado, esta persona utilizó dicha imagen en el vídeo como si se tratara de una obra de Mariano, eso demuestra la ignorancia sobre el tema o falta de conocimiento.
    Me encanta la cocina desde luego por afición, tu blog lo encuentro interesante así que me haré seguidora no sin antes invitarte a visitar el mío si te apetece.
    Recibe un cordial saludo desde Barcelona.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Canela, aprecio mucho tu comentario. He pasado por tus blogs y también me he quedado como seguidora, tienes muy bellas imágenes. Estoy en deuda con las lecturas por falta de tiempo.
      Un abrazo,
      Myriam

      Delete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails