Friday, September 3, 2010

La comida chatarra y el riesgo de la depresión

Alien salad. Pintura de Till Nowaks. Bajada de pollsb.com
Leí hoy un artículo en msn.com llamado ¨La comida chatarra aumenta el riesgo de deprimirse¨, donde se cuenta que un equipo de investigadores de Gran Bretaña halló que alimentarse con muchas comidas procesadas aumenta el riesgo de desarrollar una depresión. Por el contrario, una dieta rica en frutas, vegetales y pescado protege a las personas de este mal.
Andrew Council. Su versión libre de ¨Vertumnus¨, de Giuseppe Arcimboldo. http://thelittlechimpsociety.com/
¨Para averiguar la incidencia de la dieta en la depresión se trabajó con 3.500 personas de alrededor de 55 años de edad. Al comenzar el estudio, se presentó a los voluntarios un cuestionario donde detallaron su tipo de dieta y alimentación. A su vez, se analizó el riesgo sufrir una depresión en cada uno de ellos.
Al pasar cinco años, los científicos de la Universidad de Londres volvieron a encontrarse con ellos y analizaron cuáles tenían síntomas de depresión. Aquellos que solían comer alimentos procesador mostraron un riesgo 58% mayor de sufrir este mal.
Por el contrario, los amantes de las frutas, verduras y pescados resultaron tener muchas menos posibilidades de desarrollar este tipo de tristeza. Los autores publicaron sus resultados en la Revista Británica de Psiquiatría.
Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué los alimentos como la comida chatarra, los productos lácteos con mucha grasa o las papas fritas aumentan el riesgo de deprimirse, los científicos creen que la causa sería que esta dieta promueve males cardiovasculares e inflamaciones.
Además, los muchos nutrientes presentes en las frutas y verduras, así como los ácidos grasos poliinsaturados de los pesados podrían ser la razón por la cual estos alimentos protegen contra la depresión.¨
Imagen de http://riptapparel.com/
Estos resultados no son aún contundentes y los estudios seguirán, seguramente confrontados con los neurólogos que encontraron el gen de la depresión. Sin embargo, yo me pregunto si no será como la historia del huevo y la gallina –acertijo que curiosamente también los ingleses parecen haber resuelto-; desde mi humilde punto de vista personal, ya que no tengo los conocimientos médicos para opinar certeramente, me pregunto si no es al revés. La persona deprimida, sin interés en la vida, suele comer en forma monótona cualquier comida chatarra, alimentos congelados, cualquier cosa que lo aleje de la tarea de cocinar o elaborar una comida. Una persona que no siente depresión, más allá de las cuestiones de tener o no tiempo, tiene expectativas de vida, y su objetivo de buena salud incluye comerse una ensalada en el trabajo, seleccionar alimentos más sanos, siente las ganas de realizar distintas tareas, entre ellas, la de cocinar.
REFERENCIA

7 comments:

  1. Es una teoria muy interesante....desde luego no hay nada como la comida natural...un blog muy interesante...besitos

    ReplyDelete
  2. Hola María JOsé! justo que estaba bajando el post de la torta de duraznos ví tu comentario. Si ya te fuiste del blog, pasaré por tu blog a contarte de mi experiencia, acabo de dejar tu referencia,
    un beso,
    Myriam

    ReplyDelete
  3. Estoy totalmente de acuerdo, además de tener más posibilidades de sufrir cáncer, diabetes, problemas cardiovasculares... No hay nada, como la comida casera.
    Besos.

    ReplyDelete
  4. Hola bueno el articulo, es verdad eso que estando atareado haciendo cosa como cocinar, no te da tiempo a deprimirte, ademas lo natural es sano para el cuerpo y animicamente, yo no se los demás pero a mi un chocolate hace milagros, un abrazo.

    ReplyDelete
  5. Hola Toni, eso es lo que pienso, que si no hay cuestiones neurológicas, estando ocupado generás más energías.
    Cariños,
    Myriam

    ReplyDelete
  6. La comida chatarra deprime porque esta saturada de grasa la cual tapa las venas por su acumulacion en la sangre, la vuelve mas lenta. Hay muchos motivos de porque la comida chatarra deprime, tambien tiene conservantes y algunas hasta tienen mercurio, el mercurio es toxico y aletarga el metabolismo, mucha gente ha muerto por comer comida con mercurio en exceso. Es muy comun en estados unidos que las comidas chatarra depriman porque son adictivas. Hagan la prueba de comer una hamburguesa con papas fritas y coca cola y veran como el estomago se siente lleno, pesaddo y ustedes no tienen ganas de hacer nada. pues lo que han comido es almidon de la papa con aceite super usado de la freidora, papas saturadas de aceite banadas de sal, la cual dan sed y toman un vaso gigante de coca cola o montan dew y encima el pan de la hamburguesa y la carne saturada con harina y conservantes y banada de grasa, (jugosa segun ellos). ahora bien como no va a deprimir todo este paquete de harina, grasa, aceite quemado saturado, sal soda azucar. obvio que tienen que deprimir.
    o supongamos una pizza, otro igual, al mezclar harinas con proteinas (carne) el estomago demora 48 horas en hacer digestion y eso enlentece todo el sistema del cuerpo, la sangre no llega al cerebro, el corazon no bombea suficiente oxigeno amen de que se acumula en el estomago las toxinas de todo ese alimento. en fin una bomba de tiempo que explota en DEPRESION.
    Consejit: no mexclar carne con papas, harinas, arroz y porotos o granos. la carne se come con vegetales o frutas.
    las harinas son adictivas
    los azucares igual
    pero mas adelante les cuento mas que tengan un excelente cuidado al elegir lo que comen gracias nina por permitirme comentar en tu blog me extendi demasiado creo, sorry.

    ReplyDelete
  7. Hola Grace, no problem. Ah, soy Myriam, no Nina,
    cariños,

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails