Sunday, August 1, 2010

Tacos al pastor y tacos de pollo

La foto de arriba muestra 3 tipos de taco: de carne, de pollo y al pastor. Los preparó para una fiesta en California la señora Elizabeth y su esposo, quienes los hacen a domicilio.
Los tacos de carne, no es necesario que de la receta, son super sencillos, usaríamos condimento para tacos; acá dejo el link:
Mis preferidos son los tacos al pastor y se hacen con cerdo, aunque su origen es árabe, con carne de cordero. El corte utilizado es llamado pork butt roast boneless, es decir, sin hueso. La carne debe ser rosada, con grasa bien blanca a través.
Para hacer los tacos al pastor, la carne ya debe estar marinada. El aroma, mientras se cocina, es como a chorizo colorado. Y efectivamente, el dueño de una taquería, me dijo que el condimento es muy similar al de los chorizos mexicanos.
Chile guajillo. Foto de mothernatures.com
Un supermercado de productos mexicanos en Los Angeles, observen la cantidad de condimentos que se venden, alineados arriba a la izquierda. El gran protagonista de la fila es el chile.

Una proporción de ingredientes aproximada, para un kg de carne de cerdo, sería:
10 chiles Guajillo, que son los que se venden secos en paquetes y no son picantes. Sin la nervadura de semillas y hervidos, o ablandados en agua caliente.
4 dientes de ajo grandes picados
¼ l. de vinagre blanco
¼ de cuchara de comino molido
un par de clavos de olor
1 cebolla blanca grande, troceada.
Sal, orégano a gusto.
Corte de carne de cerdo para tacos al pastor. Pork Butt  Roast, que debe ser boneless (sin  hueso)
Si los cocináramos en un restaurante, usaríamos una plancha de acero inoxidable llamada griddle, pero en casa podemos usar una sartén grande.
La carne picada y adobada, se va cocinando directamente, mientras se da vueltas.
Para completar el plato, pondremos la carne cocida sobre tortillas calentitas (yo prefiero de harina) y arriba, las salsas y vegetales de nuestra preferencia: de aguacate (palta), de tomates y chili, de ají verde, zanahorias picantes en vinagre, rabanitos en rodajas, trozos de palta,  jugo de limón, cilantro picado con cebolla, y por supuesto sour cream para calmar el picante de las salsas. En mi foto se ve sin salsas porque para mi gusto son muy picantes. La de aguacate tiene chile (el de la mala palabra)y cebollas.
Aclaro que hay algunas recetas circulando on line, que agregan jugo de ananá (piña) al adobo o trocitos de ananá. Sin embargo, no se estila en las taquerías del Sur de California.
Tacos de pollo:
Para 250 gr de pollo crudo y cortado en cubitos, necesitamos:
4 tomates cubeteados
1 cebolla grande, blanca
1 pizca de azúcar
Sal, pimienta.
Opcional: orégano, un poco de pimiento (ají) de nuestra selección.
Se cocina junto con los ingredientes, sugiero usar una sartén. Colocamos la carne sobre las tortillas calientes y completamos como cualquier otro taco, con las salsas, vegetales y sour cream.
Para hacer el guacamole clickee abajo:

5 comments:

  1. Que buen post con las fotos me encantó y los tacos del pastor son los que más me gustan, nunca los comí pero por tu receta me parecieron riquísimos.
    Besos

    ReplyDelete
  2. Gracias Annie, por tu comentario presumo que cuando viviste en EEUU habrá sido en la costa Este o más al Norte, porque acá los tacos son comida rápida, pero hay que pegarla con la receta.... Sí, definitivamente los tacos al pastor son los mejores, especialmente si los comés sin salsa como yo. Vivimos a dos hs de México, así que creo ya hemos probado una gran cantidad de comidas mexicanas. Las enchiladas y las quesadillas me encantan :)Sin chile...

    ReplyDelete
  3. Hola amiga, muy obediente yo vengo a ver tu post. Que ricos tacos, a mi me gustan mucho y tambien mis favoritos son al pastor.
    besitos

    ReplyDelete
  4. Hola Gaby, más ricos los que comiste vos! Sin lugar a duda,
    un beso,

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails