Tuesday, August 10, 2010

La invasión de los nuevos tomates

El regalo de mi hija menor, en el 2005 :)
Tengo una linda imagen en mente, mi tío mostrando a mi papá un tomate enorme, de su producción en el macetero de la terraza de mi abuela. Yo era una niña, pero aún recuerdo las chanzas acerca de quién lograba los tomates más grandes. Lejos estaban las superproducciones, clones, alteraciones genéticas. Todo era orgánico, de hecho, la palabra ¨orgánico¨ no se escuchaba, por su obviedad.
Varios años adelante, los tomates se popularizan con los cartoons ¨los tomates asesinos¨, lo que resultaría sumamente gracioso de no imaginar que nuevos tomates nos están invadiendo!
En el 2005, mi hija menor, una pequeñita aún, me regaló por motu propio una mini plantación de semillas de tomates, en una maceta. Y pensé, ¨pobrecita, cómo le digo que no crecerán¨. Pero, al cabo de unas semanas, teníamos unos brotes hermosos.
En el 2006, decidí repetir la experiencia, pero cambiando la escala. Le compré sus tomates cherry (a ella le encantan y los come como la verdadera fruta que son) y planté algunas de sus semillas en tierra. Bajo el sol de California........
Espero que esta foto sea lo suficientemente explícita, como para que imaginen la jungla que tuve de tomates, y mi mente volvía, cada vez que los miraba, a mi papá y mi tío, a los surcos llenos de agua, las ataduras afanosas de las cañas soportando las viñas cuyos frutos muchas veces eran atacados por insectos. Hay necesidad de decir que ese verano hice tartas, ensaladas, sopas, tucos, etc etc, todo con los tomates orgánicos de mi superproducción?
A la sombra, tras una mudanza, la suerte no me ha acompañado. Pero sé que volveré a las bondades de los tomates caseros.
Científicamente hablando, el tomate ha sido uno de los pocos frutos que se han conservado con sus condiciones genéticas prácticamente inalteradas, excepto por mejoras en la resistencia a enfermedades. Al menos hasta ahora.
Porque un gran número de cultivadores se prepara para ofrecer híbridos de distintos sabores y colores, muy resistentes a pestes, gusanos, y abundantemente productivos.
Lo cual, para los defensores de las tradiciones, suena a herejía.
Foto de Wall Street Journal
Foto de Wall Street Journal
Según un artículo del Wall Street Journal, este año, W. Atlee Burpee & Co., en Warminster, está introduciendo una variedad de tomates MARMOLADOS rojos y amarillos, que promocionan como saborizado a ananá. Territorial Seed Co. ofrece un San Marzano dorado...Las exigencias de la demanda mayorista, son tan exquisitas como para pedir tomates que sean más fáciles para almacenar.
Otra variedad del clásico tomate Brandywine, es un fruto rosa, de intenso sabor, de nombre Brandymaster, que entró al mercado hace tres años. Su sabor, es como la de su progenitor, pero la forma es más uniforme y por supuesto, más resistente a enfermedades. Ahora vienen en versiones amarillas y rojas.
En consecuencia, los catálogos de semillas se venden con innovaciones de tres colores, al módico precio de $1.95 por 30 semillas (dato que he de testear).
Otras variedades, son casi negras, como el ¨negro de Tula¨, otras amarillas, como el Manyel o naranja, como el Flamme.
Los costos, se incrementan con la suavidad de su carne y las morfologías inusuales. Por supuesto, a mayor tamaño, se necesita soportes más fuertes, esto también es razón para incrementar costos.
Para cultivos domésticos, los expertos recomiendan utilizar variedades estacionales, en sucesión.
Foto de Wall Street Journal
Fuente: You Say Tomato. They Say Phony. Publicado el 21 de Abril de 2010 Wall Street Journal

2 comments:

  1. hola, hay un vivero [que dice ser orgánico] en Bariloche que vende variedades de tomates como las que mencionas. Incluido un tomate al que llama "farolito". El fruto crece dentro de una capsula. Muy llamativo. Las vende por MercadoLibre.
    Lindo blog!
    saludos

    ReplyDelete
  2. Gracias Nix, aprecio tu comentario. Me encantaría ir personalmente a ver el vivero de Bariloche, no visito la ciudad desde 1979!!!!! Ya volveré a verla.
    Cariños,
    Myriam

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails