Monday, July 12, 2010

Ensalada rusa y moldeado de mayonesa de ave

La ensalada rusa, es típica en las reuniones familiares de Argentina, especialmente en verano. Básicamente es una ensalada de papas y zanahorias cortadas en cubitos/rodajas y hervidas, combinada con arvejas, manzanas o remolachas como opcionales.
Estos ingredientes se mezclan, se agrega sal, pimienta, jugo de limón y mayonesa.
La abuela la preparaba moldeada, arriba la cubría con más mayonesa y decoraba con tajadas de huevos duros, aceitunas y ajíes morrones asados o de lata.
Una combinación habitual, es el matambre arrollado con ensalada rusa.
Luego, tenemos otra variante, que llamamos ¨mayonesa de ave¨, hecha con blanco de gallina hervida o blanco de pollo, hervido o al horno. O pavita.
Para aquéllos que no la conocen, la proporción ideal sería, aproximadamente para 3 porciones:
3 papas chicas hervidas en cubitos
½ lata de arvejas escurridas
1 zanahoria hervida cortada en rodajas
1 ½ taza de blanco de ave
½ manzana en cubitos (opcional)
1 o 2 remolachas (opcional)
3 cucharadas gordas de mayonesa
Jugo de medio limón
Sal, pimienta
2 huevos duros
2 tiras de ajíes morrones
aceitunas verdes o negras descarozadas
Perejil fresco picado (opcional)

La desventaja que le encuentro al moldeado grande, es que los chicos terminan robándose los huevos duros de la decoración, al servirla la deformamos inmediatamente. Entonces, preferí prepararla con moldes individuales, que es mejor presentación si hay invitados. El ají, lo incorporé también en trocitos para que las papas tomaran el gusto, por eso se ve el color rosado. Con remolacha, hubiéramos visto su color tiñiendo a algunas papas.
Tomo moldes individuales, les pongo film plástico dejando lo suficiente para cubrir el fondo y cerrar. Relleno con la ensalada, aplasto un poco sin romper las papas para que tome la forma. Y así lo dejo en la heladera.
Llegado el momento de desmoldar, lo sirvo en platos de postre o ensalada arriba del plato base,  decoro con cuartos de huevos y algún tomatito cherry (si tengo). Alrededor, podemos poner lechugas cortadas en juliana o repollo con zanahoria en juliana.

No comments:

Post a Comment

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails