Monday, June 14, 2010

Pionono (Arrollado)



Ingredientes
5 huevos
5 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de miel
4 cucharadas de harina
Esencia de vainilla 1 cda 
1 cucharadita de polvo para hornear/baking powder
Papel de manteca/wax paper o foil de Aluminio

Opción 1
Opción 2
Preparación
Precalentar el horno a temperatura moderada.
Cortar un foil de Aluminio o un papel de manteca (mejor el Aluminio) más grande que una fuente, levantarle los bordes y enmantecarlo totalmente en la superficie que ocupará el pionono; también se puede usar el spray de manteca. Yo probé  con wax paper y foil de Aluminio. Con el papel, a pesar de enmantecarlo con mucho cuidado, se me pegó en varios lugares. El Aluminio, se despegó perfectamente, sin embargo, la superficie de abajo quedó un poco más cocida. Hay que tratar que no se sobrepase la cocción. 




Hay dos formas de hacerlo:
1) Sin separar las claras. Se pone en un bol los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla. Se bate durante más o menos 10 min, porque tiene que quedar como punto letra. Significa una crema dura. Este procedimiento deja el pionono un poco más gomoso.
2) Separar las yemas de las claras, y batir por separado las claras a nieve, luego se las incorpora a las yemas bien batidas con el azúcar, con movimientos envolventes. Lleva un poquito más tiempo, pero la masa queda mucho mejor, más liviana y esponjosa.
Para ambas opciones, una vez que se tiene la crema, se agrega con cernidor o un colador, despacito la harina y se revuelve suavemente.
Se pone la mezcla sobre el Aluminio enmantecado, se esparce con espátula para que quede parejo. Se cocina entre 10 y 15 min hasta que queda dorado.
Cuando se enfría, se puede enrollar con el foil y guardar en la heladera, o guardar en el freezer hasta el momento de prepararlo, salado o dulce.
Con dulce de leche, a veces, si el dulce de leche es muy denso de repostería,  se mezcla con un poco de queso crema para que no quede empalagoso.
Si es con fiambre, se esparce mayonesa sobre la cara dorada, arriba se pone jamón, queso cortado, morrones, aceitunas, huevos duros y se va enrollando con el foil  y agregando mayonesa en la otra cara (donde dé con el fiambre, para que se pegue), dejándolo bien apretado. Luego se guarda en la heladera para que quede armado, se corta cuando está firme y frío, con cuchillo eléctrico. Rinde unas 8 porciones.

No comments:

Post a Comment

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails