Wednesday, June 30, 2010

Nasturtium o Capuchina como reeplazo de las alcaparras (capers)

A izquierda y derecha, mis Nasturtium, con hermosas flores acampanadas, en colores rojo, amarillo y naranja.
Tengo un hermoso libro de hierbas y especias, “Cooking with Herbs and Spices”, (de A. Clevely, K. Richmond, S. Morris, L. Mackley) que no sólo tiene recetas, sino también es un glosario ilustrado sobre el tema.
Ayer aprendí, que unas semillas de hermosas flores silvestres que me había regalado una amiga, no eran ni más ni menos que semillas de Nasturtium (capuchina), una planta originaria de Perú y los Andes, cuyos botones florales aún verdes, conservados en vinagre, reemplazan a las alcaparras. Pero también se usan como condimentos, las flores, los frutos y hojas jóvenes.
Sin conocer los resultados, planté las semillas de la bolsita, que estaban secas, pese a que algunos dicen que si están secas, no prenden. Al cabo de unas semanas, empezaron a crecer unas plantitas con hoja redonda, muy simpáticas, que con el tiempo se fueron esparciendo por todos lados, como plaga. Tan bonitas eran las flores, que los vecinos me felicitaban.
Otra forma de reproducirlas es a través de gajos con raíces. Durante el crecimiento, debemos ir podándola, para que dé nuevas flores.
En realidad, su reproducción me provocó una gran lucha contra los caracoles, porque ellos vivían debajo de estas plantas rastreras, atacándome el resto de las plantas. Los botones florales, suelen caer, y yo me entretenía juntándolos para plantarlos en macetones colgantes, para que luego la planta cayera cual geranios.
Justamente, esos botones florales son llamados ¨caper fruit¨ que traducido, sería ¨fruto de alcaparra¨.
Las hojas, usadas en ensaladas, se pican y dejan macerar en agua tibia, para que eliminen en parte, sus compuestos sulfurados. Las flores frescas, se pueden incorporar a la lechuga. En grandes cantidades, las hojas son tóxicas.
El verdadero alcaparro –capparis rupestris- tiene dos especies: spinos e inermis (con espinas y sin espinas). La original es la especie silvestre, con espinas, que ha sido injertada en la inermis.
El uso más popular de las alcaparras, conservadas en aceite de oliva, o sal con vinagre de vino,  es en la famosa salsa italiana ¨tonnato¨, la que preparamos para nuestro ¨vitel tone¨. También la usamos en salsa tártara, pizzas, en Inglaterra preparan una salsa picante, y también se las fríe o consume secas con sal. Y es el ingrediente para hacer la ¨mantequilla negra¨ que acompaña los pescados.
En medicina, se les atribuye propiedades diuréticas, depurativas, antihemorroidales, y vasoconstrictoras.

2 comments:

  1. Myriam que interesante conozco la flor pero no sabía que las semillas tenían ese uso. Gracias por la información. En tu blog hay montones de tesoros ocultos.
    Besos

    ReplyDelete
  2. Gracias Annie, todavía no probé las semillas de Nasturtium, planté algunas pero este verano ha sido muy frío y no tuve suerte.......

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails