Monday, June 14, 2010

El Pez Globo (Puffer fish) en las Comidas Japonesas

El Fugu Fish preparado como obra de arte. De http://www.whatsonxiamen.com/i
Pez globo. De http://patdollard.com/
Wade Davis, el etnobotánico de la universidad de Harvard, se hizo famoso en las últimaa décadaa, por haber descubierto el compuesto principal de la droga de zombificación haitiana. Si bien, la fórmula del compuesto para provocar el estado de ¨zombie¨ o ¨muerto vivo¨ variaba, había un elemento que siempre estaba presente: un pescado seco, llamado pez globo o puffer fish o blow fish que contiene un poderoso veneno –tetrodotoxina- que, según la dosis produce muerte o paralización. En este último caso, luego el estado se revierte y la persona queda como ¨zombie´, que es tratado como esclavo en las plantaciones. Fue arduo para Davis arribar al conocimiento de una fórmula tan cuidadosamente guardada por los hechiceros haitianos; una vez visto el proceso de su producción, que incluye también huesos humanos, bastó relacionar el pez globo disecado con la literatura de cocina japonesa.
Fugu fish. Imagen de http://www.whatsonxiamen.com/i
Un tipo de pez globo, el fugu fish, es considerado una delicia en Japón, pero es preparado artísticamente sólo por chefs con licencia. El chef remueve el suficiente veneno como para no hacerlo letal, pero deja restos como para crear un efecto fisiológico exhilarante: escalofríos y pinchazos en la espina dorsal, en la lengua y los labios, euforia. Muchos japoneses mueren cada año por haber comido más de la cuenta.
Entre los varios casos registrados, un hombre que había ¨muerto¨ luego de comer el pez fugu, ¨resucitó¨ en la morgue siete días más tarde. Otro japonés, revivió dentro su ataúd cerrado.
Claro está para Davis que el veneno en sí no causa el estado de zombificación. Esto se logra aplicándolo en una cultura –la haitiana- donde los hechiceros tienen un poder sobre comunidades de campesinos que sobrepasa al del gobierno, y saben cómo ejercerlo: a través de la presión psicológica de sus víctimas.
Lea sobre la experiencia de Wade Davis en Haití

Referencia
The Secrets of Haití Living Dead. Por Gino del Guercio. En Annual Editions. Anthropology 06/07

3 comments:

  1. Hola Myriam, no sé si me animo, se ve muy artístico pero espero que si alguna vez veo un pez globo servido así en una mesa tenga cartel indicador en mi idioma, no querría ensartarme! Muy interesantes tus artículos, un beso grande!

    ReplyDelete
  2. Ja Ja, gracias, yo tampoco me atrevería, pero ya ves, hay gustos para todos, un beso!

    ReplyDelete
  3. Oye que curioso, pero a mi no me pillan para comerlo eso seguro!!
    jajaja.

    ReplyDelete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails