Tuesday, June 15, 2010

Crustáceos o gansos? La leyenda del Goose Barnacle Tree o árbol de gansos

Barnacle Goose. De Wikipedia.org
Otra especie de Barnacles. De Wikipedia.org

El mito del Goose Barnacle tree, o árbol de gansos, es del S XII. Se lo describía como pequeños gansos que surgían de un árbol de madera de pino (fir) que crecía a orillas del mar. Estos gansos, se encontraban encerrados en conchas marinas.. Cuando les salían las alas (patas plumosas), se liberaban del árbol volando, y otros caían al mar. El embrión del ganso se nutría de la humedad de la madera o del mar, en forma secreta pero espectacular. Se habían visto miles de estas aves colgando de una pieza de madera en las playas, pero, curiosamente, nunca se había visto su nido.
Pues bien, esta ¨ave¨ no es más que un artrópodo, un crustáceo de la familia del cangrejo y las langostas. En inglés, su nombre es Barnacle. Estos crustáceos son exclusivamente marinos y se alimentan en suspensión.
Giraldus Cambrensis, un celoso reformista de la Iglesia, que publicara ¨Typographica Hiberniae¨ en  1187, encontraba en ellos una causa de preocupación. Decía que los obispos irlandeses los comían sin escrúpulos, lo cual, era pecado. Porque si alguien comiera carne, era comparable a comer la carne de su padre Adán. Un pensamiento realmente desconcertante.
Sin embargo, convencidos de la realidad de esos gansos marinos, los judíos de la Edad Media dividían sus opiniones, si al comerlos ingerían carne o pescado.
En 1597, el botanista Gerard, en su Herball, describió al Goose Barnacle Tree como un árbol, y también le puso un precio a su delicadeza. Las patas del crustáceo, asemejan a plumas, y esto es lo que confundía a los botanistas.
La comprensión del absurdo, vió la luz recién en el SXVIII !
REFERENCIA
Lesley Gordon. Green Magic. Gran Bretaña, 1977

No comments:

Post a Comment

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails