Friday, June 25, 2010

Choclo (corn-maíz) con salsa Bechamel. Bonus: salsa blanca, salsa velouté y salsa Mornay


Una de las versiones sobre la historia de la salsa bechamel, dice que su autor fue el Marqués de Béchamel, quien fuera financiero francés de la corte de Luis XIV, en el SXVII. Béchamel la habría inventado para acompañar el bacalao seco.
En Argentina, la llamamos indistintamente salsa bechamel o salsa blanca, sin embargo, la salsa bechamel se hace con leche y la blanca con caldo. Otra variante, la salsa velouté, se hace con el fondo de cocción -con manteca- de aves, terneras y/o vegetales.
Hay diferentes consistencias, ligera, básica y espesa, ésta última para budines, rellenos en general.



Para hacer la salsa bechamel, no tenemos que ser mezquinos con la manteca, o quedará un desagradable sabor a harina. Para 1/2 cacerolita como ven en la foto, usé una cuchara de manteca derretida, a la que se agregan 2 cucharas al ras de harina. 
Se cocina rápidamente (cuidado que no se nos queme), revolviendo con cuchara de madera, mezclando bien, hasta que se ven unas burbujitas. Luego, incorporamos la leche FRÍA, sal, nuez moscada (nutmeg) y continuamos revolviendo hasta que hierva, dejamos hervir dos minutos.
A continuación, le agregué un puñado de queso rallado, con lo que casi la convertí en salsa Mornay, con la excepción que la Mornay lleva queso gruyere rallado. Finalmente, incorporé ¾ de lata de choclo (maíz, corn) escurrido.
NotaSi no están seguros de cuánta harina usar, es preferible que sea menos y no más. Si al hervir, notamos que aún necesitamos que sea más espesa, disolvemos una cucharita de almidón de maíz (maicena, cornstarch) en un poquito de agua o leche, agregamos a la salsa, revolvemos y cocinamos un minuto más.

2 comments:

  1. Que rico!!!! Choclo con salsa blanca!!! Bueno, bechamel. Hace anos que no como esto y hoy, en un domingo gris, frio y triste en Londres, esto estara divino con carne al horno o un bife..... Hmmmmmmmmmmmmmmmmmm Comfort food!! :-) :-) Gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Ivonne, eres bienvenida al blog! Uno de mis sueños es conocer Londres, a pesar del clima!!! A mí me encanta esta salsa, en unos días postearé un pie de espinacas con bechamel, espero vuelvas y veas la receta. Un abrazo desde CA.

      Delete

Gracias por vuestros comentarios constructivos!.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails